«Es un sueño que tenía desde hace muchos años y una gran noticia para mi familia y mi país», expresó el atleta originario de la aldea Chuachalí, municipio Tecpán, oriental departamento de Quetzaltenango.
Chumil hizo historia al ganar el 16 de julio pasado la vuelta a la provincia Zamora, antes quedó segundo en la Copa España de Vigo, quinto en la Vuelta al Futuro en Portugal y salió victorioso de la segunda etapa de circuito en Navarra.
El primer guatemalteco en conquistar una vuelta ciclística en Europa, competía en territorio ibérico desde hace dos años con el Padronés Cortizo, en calidad de préstamo por parte del local Hino-One La Red.
Podría competir, si su equipo logra las puntuaciones necesarias, en las divisiones de ruta UCI Pro Series, así como en los Circuitos Continentales UCI, entre ellos la Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia.
En 2013, con apenas 13 años, matriculó en la Escuela de Iniciación de la Asociación Departamental de Chimaltenango, donde demostró sus condiciones para las modalidades de carretera, montaña y pista, mientras destacó en las Copas celebradas.
En 2017 se convirtió en campeón nacional juvenil de ruta, tres años después formó parte de la selección nacional protagonista protagonista en la Vuelta a Ecuador, en la cual entró tercero en la etapa reina y culminó en ese lugar en la categoría Sub-23.
Disputó el evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero quedó a un paso de sellar su boleto. Luego en 2021 fue Campeón Nacional Sub-23 de carretera y contrarreloj.
Se colgó la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano de Ruta en 2022 y repitió el campeonato sub 23 en Guatemala.
Esta joya del ciclismo, según manifestó en varias ocasiones, sueña con ganar una etapa y ser titular en la categoría de mayores de la Vuelta a su país, cuya mejor ubicación fue un quinto puesto en la general.
rgh/znc