El programa prioriza empoderar a las comunidades de las regiones boscosas e incentivarlas a trabajar en conjunto con los departamentos forestales para prevenir y controlar los siniestros y reducir la vulnerabilidad de esas zonas, señaló el organismo estatal.
De igual modo, pretende mejorar las capacidades del personal y las instituciones forestales en la restauración de áreas afectadas y el enfrentamiento.
El Ministerio informó que apoya los esfuerzos de los estados y unidades mediante la asistencia financiera en el marco del Programa de Prevención y Manejo de Incendios Forestales patrocinado por el Gobierno central y dentro de los planes de desarrollo de hábitat de vida silvestre.
Esos esquemas contribuyen a la creación y el mantenimiento de líneas de protección contra incendios, estructuras de conservación de agua, adquisición de equipos de extinción y de programas de capacitación e incentivos para las comunidades de las aldeas.
Hasta el momento solo se han detectado incendios esporádicos que no envuelven grandes áreas ni provocan daños duraderos, según los informes de varios gobiernos estatales.
mgt/lrd