La donación ocurre en medio de la advertencia de Naciones Unidas sobre el riesgo real de hambruna entre las poblaciones desplazadas y pastorales en las áreas de Somalia que fueron más afectadas por la reciente sequía.
De acuerdo con un reporte de Xinhua, el embajador chino en esa nación, Fei Shengchao, subrayó que el donativo muestra el compromiso de Beijing de fortalecer la cooperación con Mogadiscio.
China y Somalia tienen un vínculo de larga data que ha resistido la prueba de los tiempos y los cambios en la región y el ámbito internacional, agregó.
Por su parte, el comisiondao de la Agencia Somalí de Gestión de Desastres, Mahamud Moallim Abdulle, agradeció el gesto y subrayó la vitalidad de la relación bilateral a largo plazo.
«No es la primera vez que recibimos tales donaciones», dijo al referirse a las relaciones históricas de apoyo y solidaridad.
La crisis humanitaria en Somalia avanza con celeridad, lo cual amenaza con condenar a la hambruna a casi el 50 por ciento de la población del país.
A eso se une la guerra no convencional que enfrenta al gobierno asentado en Mogadiscio contra el movimiento Al Shabab, un conflicto con accionar intermitente que refuerza la inestabilidad y multiplica la inseguridad entre los civiles.
En ocasiones anteriores China proporcionó lotes de ayuda alimentaria y vacunas para apoyar el enfrentamiento a la sequía y la Covid-19.
Tanto el gobierno del gigante asiático como el somalí en reiteradas oportunidades subrayaron la necesidad de fomentar los vínculos amistosos y de cooperación, sobre la base de los principios del respeto mutuo a la integridad territorial e independencia de los estados.
Las dos partes mantienen cooperación en comercio y seguridad, al tiempo que buscan fortalecer los nexos en otros campos como agricultura, pesca y salud.
jf/idm