Desde que siete mil miembros de la Fuerza Armada y mil policías establecieron el perímetro en el departamento Cabañas, centro, se efectúa una batida constante contra grupos que se desplazan en la zona para escapar de las acciones en las ciudades.
Informes señalan que las autoridades lograron resultados positivos al capturar delincuentes en Sensuntepeque, Ilobasco y San Isidro, donde también hubo decomiso de armas de guerra.
Entre los arrestados destacan seis criminales que forman parte de una estructura de la Mara Salvatrucha que se mantenían armados con fusiles y granadas en las montañas, pero que gracias a las fuerzas del orden fueron arrestados entre el sábado y la madrugada del domingo.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló al respecto que “no quedará ni uno solo libre. Estos cobardes terroristas que por años atemorizaron a los salvadoreños de bien deberán pagar; nos vamos a encargar de que nunca más vuelvan a ver la luz del día”.
Por su parte, el director general de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, abordó la detención de dos terroristas que se escondían en un hotel, a los que se les decomisaron dos fusiles, munición, granadas y accesorios para llevar el armamento.
Un aspecto destacado por las autoridades es que a la mayoría de los sujetos detenidos se les ocupó algún tipo de armamento empleado en del departamento de Cabañas para sus actividades delictivas.
Un grupo de armas de fuego fue encontrado e incautado por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) entre las que se encontraban dos fusiles AK47, un fusil M16, dos pistolas con sus cargadores y cinco cargadores para fusil.
Mientras prosiguen las acciones en Cabañas, datos de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que en cuatro años del actual gobierno se acumulan 423 días sin homicidios.
Al respecto de esos resultados, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró que desde que se puso en marcha el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, el promedio diario de asesinatos a escala nacional es de 0.67, una taza extremadamente baja que coloca al país como uno de los más seguro en el mundo.
mem/lb