En un mensaje divulgado por su oficina, el titular de ONU aseguró sentirse preocupado por la detención del presidente Mohamed Bazoum y «el fracaso hasta ahora en restaurar el orden constitucional».
El representante especial del secretario general para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que se encuentra actualmente en Nigeria, sigue de primera mano estos trabajos, después de que finalizase el ultimátum dado a la junta golpista.
Al mismo tiempo, Gutteres urgió a garantizar que el trabajo humanitario de Naciones Unidas y sus entidades sin obstáculos en el país.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU, que proporciona un vínculo vital con las comunidades remotas en Níger, pueda operar y continuar sirviendo a esas comunidades.
La Cedeao anunció este lunes que los gobernantes de países de ese bloque se reunirán el próximo jueves en Nigeria para discutir sobre la actual situación política existente en Níger.
La nueva cumbre del ente, que conforman 15 naciones, se convoca luego de que el pasado domingo venció el plazo de una semana dado a las autoridades golpistas nigerinas para que liberen al retenido gobernante del país, Mohamed Bazoum, y reinstauren el orden constitucional.
En medio de las fuertes tensiones, las nuevas autoridades de Níger, las cuales ordenaron el cierre del espacio aéreo, denunciaron que contra el territorio nacional se prepara una intervención en un país vecino, al cual no identificaron.
rgh/ebr