El hundimiento de los seis carriles registrado hace cinco días provocará gastos no contemplados al emplear los transportistas rutas alternas, explicó el analista logístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Carlos Steiger.
Adicionó las entregas tardías hacia las navieras, cuyos gastos pueden oscilar entre 150 y 200 dólares por devolución de los contenedores, mientras explicó que a diario se movilizan 950 de estos en la Ruta al Pacífico.
Al menos dos mil 750 millones de dólares anuales son exportados en productos frescos desde Puerto Quetzal, cuyo principal destino es la bahía de Hueneme, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, profundizó el experto.
Advirtió que otra de las cuestiones a considerar que podría afectar el comercio es que en esa zona del país se da la mayor importación de productos, alrededor de 15 mil millones provienentes de China y los propios Estados Unidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) cerraron el paso en ambos sentidos y la dimensión del problema dependerá de la duración de los trabajos de reparación.
El subdirector de Covial, de esta última cartera, Ronald Asig, indicó que las acciones de recuperación de los carriles por el socavamiento tardarían por lo menos 45 días.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala continúa con los trabajos de ensamblaje y lanzamiento de un puente modular temporal, según detalló el vocero de esa institución, Rubén Téllez.
A fines de septiembre del pasado año un vehículo en el que viajaban dos personas (madre e hija) cayó en un socavón en el propio municipio de Villa Nueva.
Los nuevos hoyos, de grandes proporciones, aparecieron después de un evento similar en el kilómetro 15,5 de la ruta al Pacífico.
Entonces, como ahora, las autoridades del tránsito paralizaron el paso del transporte en la zona, lo cual derivó en un gran caos vial, fuera de lo común, que acaparó sobremanera la atención.
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