De acuerdo con la institución castrense, a través del helicóptero naval HN-411, divisaron el carguero, de nombre HSL Mexico, el cual ingresó por el oeste del archipiélago de Galápagos.
En coordinación con el personal del Parque Nacional, miembros de la Armada llevaron a cabo la inspección de la nave para determinar si transportaban especies protegidas, indicó la autoridad ecuatoriana mediante un comunicado divulgado en la red social X, antes llamada Twitter.
Tras la revisión, comprobaron que el buque no transportaba especies protegidas, sino minerales como manganeso, por lo que solicitaron su salida del área.
La Armada manifestó que “la autoridad ambiental nacional determinará el inicio de un procedimiento administrativo dentro del ámbito de sus competencias” ante la presencia de la embarcación en aguas ecuatorianas sin haberlo notificado previamente. Hasta ahora ni la cancillería de Ecuador ni la de Panamá se pronunciaron respecto al hecho.
El archipiélago de Galápagos, con más de 100 islas e islotes en el océano Pacífico, es considerado un paraíso declarado patrimonio natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1978.
Ese sitio, donde el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución de las especies, es la segunda reserva marina más grande del planeta y una de las principales atracciones turísticas de Ecuador.
Unos 267 mil visitantes llegaron en 2022 a las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales.
jha/avr