El novedoso misil de crucero en fase de prueba, fue diseñado y fabricado por expertos nacionales, y se presenta como parte de una nueva generación de misiles de crucero iraníes, según divulgó la agencia local de noticias Tasnim.
Abundó el informe que este misil supersónico abre paso a un nuevo capítulo en las tecnologías de defensa de Irán, ya que es extremadamente difícil interceptar un misil que viaja a velocidades supersónicas.
Previo al desarrollo de este producto de alta tecnología, los misiles de crucero iraníes usaban un motor de despegue asistido por cohetes (RATO, por sus siglas en inglés) para ser lanzados y un motor turborreactor de fabricación nacional, denominado Tolu (Amanecer en persa).
Pese a las medidas coercitivas impuestas por Occidente, los expertos y técnicos militares nacionales lograron al presente grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipamientos, de modo que las Fuerzas Armadas del país son autosuficientes en diversos ámbitos armamentísticos.
Sin embargo, las autoridades insisten en que su poderío militar responde a una doctrina defensiva, por las constantes amenazas enemigas.
Además, Irán aunque sostiene que no iniciará ninguna guerra, deja en claro que no pretende dejarse sorprender por un eventual conflicto bélico.
mgt/ynr