Así lo anunciaron hoy los organizadores de Zinemaldia, como se le conoce a la prestigiosa cita del País Vasco, sobre la cinta que fue rescatada y reconstruida por la cineasta Valeria Sarmiento, su viuda y colaboradora habitual.
El mundo obrero y el lumpen se encadenan con el de la pequeña burguesía intelectual en este filme inédito, concebido como una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previo al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Se trata de una producción que lideran la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y el montajista y director Galut Alarcón, que también estuvieron detrás de la recuperación y finalización de otras dos obras póstumas del célebre director chileno: La telenovela errante (2017), estrenada en el Festival de Locarno, y El tango del viudo y su espejo deformante (2020), presentada en la sección Forum de la Berlinale.
Raúl Ruiz (Puerto Montt, Chile-1941,-París, 2011), es una de las figuras más emblemáticas del séptimo arte chileno. Fue laureado por Tres tristes tigres (1969), con el Leopardo de oro en el Festival de Locarno, mientras que con Genealogies d’un crime (Genealogía de un crimen, 1997) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
En San Sebastián fueron presentados dos de sus trabajos en la Sección Oficial, Fado, majeur et mineur (1994) y Misterios de Lisboa (2010), por la que logró la Concha de Plata a la mejor dirección.
El realismo socialista estará en el segmento Klasikoak, la sección que reúne clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal proyectados en versiones restauradas.
Por otro lado, Zinemaldia volverá con su apartado Horizontes Latinos, con largometrajes esta vez de Argentina, Brasil, Chile, México y El Salvador.
mem/ft