Analizamos cada plato y mantenemos aquellos con mejor rendimiento, a la vez decidimos si eliminar alguno de forma temporal o definitiva, explicó el presidente de ese sindicato, adscrito a la Cámara de Comercio del país, Abraham Az.
Establecemos medidas para optimizar el recurso humano, la materia prima, la parte operativa, también desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 impulsamos la compra a proveedores en bloque, acotó el líder del gremio.
“Es un análisis completo de todo esto, para seguirnos manteniendo en el mercado. El impacto es fuerte y la verdad es que sí nos ha afectado bastante porque no habíamos tenido una inflación tan impactante”, subrayó Az. Sin embargo, opinó, somos optimistas y lo que nos queda es innovar y buscar nuevas estrategias y aliados comerciales para ver de qué manera podemos mitigar la situación, remarcó.
Describió que incluyen acciones para preservar el personal, pues sería un error tener los despidos como primera decisión a adoptar, reflexionó.
Según advirtió el sindicato de restaurantes, los lácteos, carnes, bebidas de todo tipo, vegetales y demás insumos para la producción y servicio de comida se encarecieron en la nación hasta un 30 por ciento en menos de dos años.
Afrontamos el problema de una inflación muy superior a la reportada por las fuentes oficiales, resaltó Az, quien detalló las alzas registras por áreas específicas.
Los lácteos experimentaron un incremento de alrededor del 20 por ciento; en carnes, 30; en harinas y otros productos, entre el 10 y 15; incluso en bebidas alcohólicas de cinco a 10 por ciento, mencionó.
En todo Guatemala funcionan 18 mil restaurantes (algunos sin vínculo con el sindicato de referencia), y los cálculos indican cerca de 400 mil empleos directos sin contar la cadena de valor.
Estas unidades representan aproximadamente el 15 por ciento de la recaudación tributaria y el 4,5 del producto interno bruto del país, impulsado por el consumo público y privado y la inversión.
A pesar del crecimiento de un cuatro por ciento en 2022, la proyección del 3,2 para 2023, la tierra del quetzal posee ante sí el desafío de una pobreza y desigualdad de las más altas de América Latina y el Caribe. rgh/znc