Se trata, señaló en un comunicado, de un crimen político que atenta contra la vida, la democracia, la institucionalidad, el Estado de Derecho y la convivencia en Ecuador.
El colectivo, asimismo, extendió sus más sinceras condolencias a sus familiares, seguidores y, en general, a todo el pueblo ecuatoriano.
«Exhortamos a la Justicia ecuatoriana a actuar con todo el rigor y celeridad para esclarecer las responsabilidades y sancionar a los culpables», expresó
También conminó al Gobierno, a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto, a reforzar las garantías y seguridades que permitan la celebración de unas elecciones tranquilas y transparentes en cumplimiento con el calendario electoral.
«El asesinato de Fernando Villavicencio es un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho ecuatoriano al cual se debe responder con un acuerdo nacional para combatir la violencia y el crimen organizado», recalcó.
Invitó a todos los candidatos y electores a no convertir este lamentable episodio en una oportunidad para ataques y cálculos electorales, ni ceder ante el miedo y las amenazas de los violentos que pretenden derrotar la institucionalidad democrática ecuatoriana que llegó a ser reconocida y respetada a nivel mundial.
De acuerdo con reportes de esa nación, a Villavicencio, quien era periodista de profesión y aspiraba a la jefatura del Ejecutivo por el movimiento Construye, lo asesinaron a balazos en la tarde de este miércoles cuando salía de un mitin de campaña en el norte de Quito.
El crimen ocurrió a pesar de que se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, según él mismo denunció.
ro/otf