La integración del nuevo gobierno, de 20 portafolios, fue revelada anoche por el presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), general Abdourahaman Tiani, exjefe de la guardia presidencial y jefe del golpe de estado que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.
Los ministerios de Defensa e Interior quedaron en manos de dos generales, Salifou Mody y Mohamed Toumba, según las precisiones del jefe del CNSP en su alocución a través de la televisión nacional.
La integración del gabinete coincide con el inicio hoy en Abuja, la capital de Nigeria, de una cumbre de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para decidir los próximos pasos ante la deposición manu militari del mandatario nigerino.
El ente regional condenó la incruenta asonada castrense nigerina, que, en contrapartida, cuenta con el apoyo de la población, y amenaza con lanzar una operación militar colectiva para reponer en la primera magistratura al defenestrado mandatario.
Aunque la Cedeao dio un plazo hasta el pasado domingo 6 del mes en curso para cumplir su exigencia, los militares nigerinos siguen inconmovibles, apoyados por los gobiernos, también castrenses, de Mali, Burkina Faso y Guinea Conakry y la reticencia a una acción militar de Argelia y Chad.
mem/msl
















