viernes 12 de abril de 2024

TV

viernes 12 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS aseguró que la Covid-19 es aún una amenaza global

Ginebra, 10 ago (Prensa Latina) La Covid-19 sigue siendo una amenaza, por lo que la OMS instó a los países a informar de los casos pese al fin de la emergencia sanitaria pues hay un descenso en la notificación de contagios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que en el último mes solo 25 por ciento de las naciones y territorios notificaron muertes por esa enfermedad, y solo 11 por ciento informó hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos.

Precisó que hace tres meses declaró el fin de la Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque aun es una amenaza para la salud mundial.

El ejecutivo reconoció que no hay duda de que el riesgo de enfermedad grave y fallecimientos por Covid-19 es mucho menor que hace un año, debido al incremento de la inmunidad de la población por vacunación y al diagnóstico precoz con una mejor atención clínica.

No obstante, recordó que la OMS sigue evaluando de alto el riesgo que representa la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 que la genera, ya que circula en todos los países, sigue matando y cambiando.

De hecho informó que la agencia sanitaria de la ONU rastrea diferentes variantes del virus, incluida la EG.5, con la amenaza de que aparezca una más peligrosa que podría causar un aumento repentino de casos y muertes.

El titular de la OMS aconsejó actualizar los programas nacionales de enfrentamiento a la Covid-19 a partir del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la organización, para avanzar hacia una gestión sostenida a más largo plazo.

También instó a todos los países a mantener la vigilancia colaborativa de la enfermedad, a fin de detectar cambios significativos en el virus, así como tendencias en la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de las personas.

Asimismo, pidió se comuniquen los datos sobre la Covid-19 a la propia OMS o en fuentes abiertas, especialmente sobre mortalidad y enfermedad grave, secuencias genéticas y datos sobre la eficacia de las vacunas.

Por último, los países deben trabajar para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad para esta enfermedad.

mgt/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.