El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que en el último mes solo 25 por ciento de las naciones y territorios notificaron muertes por esa enfermedad, y solo 11 por ciento informó hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos.
Precisó que hace tres meses declaró el fin de la Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque aun es una amenaza para la salud mundial.
El ejecutivo reconoció que no hay duda de que el riesgo de enfermedad grave y fallecimientos por Covid-19 es mucho menor que hace un año, debido al incremento de la inmunidad de la población por vacunación y al diagnóstico precoz con una mejor atención clínica.
No obstante, recordó que la OMS sigue evaluando de alto el riesgo que representa la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 que la genera, ya que circula en todos los países, sigue matando y cambiando.
De hecho informó que la agencia sanitaria de la ONU rastrea diferentes variantes del virus, incluida la EG.5, con la amenaza de que aparezca una más peligrosa que podría causar un aumento repentino de casos y muertes.
El titular de la OMS aconsejó actualizar los programas nacionales de enfrentamiento a la Covid-19 a partir del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la organización, para avanzar hacia una gestión sostenida a más largo plazo.
También instó a todos los países a mantener la vigilancia colaborativa de la enfermedad, a fin de detectar cambios significativos en el virus, así como tendencias en la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de las personas.
Asimismo, pidió se comuniquen los datos sobre la Covid-19 a la propia OMS o en fuentes abiertas, especialmente sobre mortalidad y enfermedad grave, secuencias genéticas y datos sobre la eficacia de las vacunas.
Por último, los países deben trabajar para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad para esta enfermedad.
mgt/crc