“Lo acontecido es una agresión al sistema democrático del Ecuador”, aseveró la ONU en un comunicado divulgado en redes sociales donde pide investigar para no dejar el hecho en la impunidad, así como acciones contra la ola de violencia en el país.
Otras organizaciones y embajadas con sede en el territorio ecuatoriano también se pronunciaron sobre el asesinato del político que aspiraba a la jefatura del Ejecutivo en representación del movimiento Construye.
Las representaciones diplomáticas de China, España y Estados Unidos lamentaron lo ocurrido y expresaron condolencias a los familiares, de acuerdo con mensajes publicados en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos -cuya influencia en comicios de la región genera polémica- afirmó que el acto de violencia no solo atenta contra personas sino que también socava las instituciones y la democracia.
Villavicencio era periodista y exasambelísta, polémico y cercano al presidente Guillermo Lasso, aunque en los últimos tiempos quiso marcar distancia de esos vínculos.
El crimen ocurrió a pesar de que el candidato se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, según él mismo denunció.
Ante los acontecimientos, el Gabinete de Seguridad, convocado por el presidente Guillermo Lasso, se mantiene reunido desde las 21:00 (hora local) del miércoles en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, mientras el país está a la expectativa de las resoluciones que pueda emitir.
jf/avr