En un comunicado conjunto suscrito con Costa Rica y República Dominicana y publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades de las tres naciones miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, repudiaron el trágico incidente y extendieron sentidas condolencias a los familiares del occiso.
A dos semanas de la fecha designada para las elecciones, el mensaje cuestiona toda amenaza y acción violenta, al tiempo que demanda seguridad para los candidatos presidenciales para que el proceso se realice con la participación ciudadana en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia.
Villavicencio, un periodista y exasambleísta de 59 años, cayó víctima de las balas tras asistir el miércoles a un mitin político en la capital ecuatoriana, en medio de la campaña para las elecciones, según versiones periodísticas.
Como otros candidatos, Villavicencio planteó una lucha frontal contra las mafias del crimen organizado, en medio de una campaña electoral marcada por la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador.
Tras la noticia, el presidente Guillermo Lasso convocó de manera urgente al Gabinete de Seguridad y decidió decretar estado de excepción a nivel nacional por dos meses.
Hasta el momento hay seis detenidos vinculados con el crimen, y otro de los sospechosos murió anoche en la sede de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.
lam/ga