lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Brasil investigar a Bolsonaro por gesto de fusilamiento

piden-en-brasil-investigar-a-bolsonaro-por-gesto-de-fusilamiento
Brasilia, 10 ago (Prensa Latina) El ministro Cristiano Zanin, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, solicitó a la Justicia Electoral del estado de Acre (noroeste) investigar hoy al expresidente Jair Bolsonaro por realizar un gesto de fusilamiento.

De acuerdo con la acción, en la campaña electoral de 2018, Bolsonaro hizo una mímica de ejecución, al utilizar un trípode de cámara de video como simulacro de arma de fuego.

Mientras hacía el movimiento manifestó: «Vamos fuzilar a petralhada», que algunos entendidos traducen como eliminar a individuos, cuya mentalidad resulta atrasada, inmoral, antiética, fuera de lógica.

En su decisión, el juez del STF atendió a la Procuraduría General de la República que defendió en el juzgado el envío del expediente a las instancias inferiores.

Zanin asumió la relatoría del caso por sustituir al ministro Ricardo Lewandowski, quien pasó a retiro en abril.

Para el magistrado, con el fin del mandato de Bolsonaro, se produjo la pérdida del foro privilegiado.

«Con el advenimiento del término del mandato de presidente de la República, en el cual se encontraba investido el representado Jair Messias Bolsonaro, y no siendo él reelegido para pleito subsecuente, hubo la superveniente causa de cese de la competencia jurisdiccional del Supremo Tribunal Federal», precisó.

El 3 de agosto, Zanin, designado para el puesto por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, juró como miembro de la corte superior y prometió «bien y fielmente cumplir con los deberes del cargo de ministro del Supremo Tribunal Federal, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República».

De 47 años, el letrado podrá permanecer en el cargo hasta cumplir 75, edad límite para jubilación obligatoria.

Heredó cerca de 500 procesos que estaban en el gabinete de Lewandowski, entre ellos, acciones contra la conducta de Bolsonaro durante la pandemia de Covid-19.

Ganó notoriedad nacional e internacional como jurista responsable de la defensa de Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Su actuación resultó en la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF.

Fue a partir de un proceso encabezado por el abogado que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año quebrantó los derechos políticos del exdirigente obrero.

Graduado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo en 1999, Zanin es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.