En el encuentro, reservado para las 11:00, hora local, se homenajeará desde la literatura a esta destacada cineasta y guionista cubana reconocida como la primera mujer en la isla caribeña que dirigió un largometraje de ficción: De cierta manera (1974).
Luego de la presentación, junto a este volumen de Ediciones Icaic se pondrá a la venta De cierta manera. Guion de Sara Gómez y Tomás González, tercer título de la colección Guion de la Editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
En el prólogo de Sara Gómez. Un cine diferente, el narrador, ensayista y periodista Reynaldo González expresó que los documentales de la cineasta no se detuvieron en la retórica exaltadora de los proyectos sociales de la Revolución porque intentaba vivirlos cinematográficamente.
Con ellos entraba en las “tareas de choque” del período, como ocurría en las transiciones de los diálogos cuando junto a sus “personajes” participaba en un reclamo formador, de gran ambición significante y elevado consenso, en busca de confirmaciones, amplía el texto.
Originaria de la provincia de Sancti Spíritus, Olga García Yero es Doctora en Ciencias Filológicas y en Ciencias por la Universidad de La Habana, además de Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de Camagüey.
Ha publicado en editoriales cubanas diferentes libros sobre ensayos literarios, pensamiento cultural cubano, crítica de arte y cine.
Entre sus últimos volúmenes publicados se encuentra La Avellaneda: novela histórica y contextualización, en coautoría con Luis Álvarez, y Flora Fong: paisaje e insularidad.
Prestigian su catálogo varios reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional.
ro/amr