Algunos de los informes más recientes de la agencia de viajes de naturaleza Ecotur, tienen en sus carpetas las propuestas mencionadas como interesantes y de gran atractivo debido a la conservación del medio ambiente en esos lugares y su belleza.
El Valle de Viñales se encuentra en la provincia de Pinar del Río (occidente) y se trata de un lugar declarado como Paisaje Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dicho espacio atrae por su belleza y valor cultural, rodeado de elevaciones rocosas llamadas mogotes, que contrastan con el verde de las llanuras y los cultivos.
En el valle se puede apreciar la tradición campesina y el cultivo del tabaco, uno de los productos más famosos de Cuba.
Por demás, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se ubica entre las provincias de Holguín y Guantánamo (oriente), y es la reserva de biosfera más amplia e importante de la isla, también está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dicho espacio alberga gran variedad de ecosistemas, como montañas, costas y ríos, a la par de ser hogar de una rica biodiversidad, con más de dos mil especies de plantas y 500 especies de animales, muchas de ellas endémicas y amenazadas.
El tercer escenario es Los Jardines de la Reina, archipiélago formado por más de 600 cayos e islotes al sur de Cuba, entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey (centro al oriente).
Es una zona casi virgen, con un modelo de explotación sostenible y controlada, paraíso para los amantes del buceo, pues poseen uno de los arrecifes coralinos más conservados del Caribe.
En sus aguas cristalinas se pueden observar más de 100 especies de peces, crustáceos, tortugas y corales.
mem/rfc