Según el sitio Web de la Presidencia el mandatario, quien también funge como jefe de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana, expresó que se debe hacer uso de la fuerza militar como último recurso.
Ndayishimide, participante la víspera en Abuja, Nigeria, en una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), apoyó también planteamientos realizados en ese foro relacionados con Níger. De acuerdo con un portavoz oficial, el gobernante se unió a sus homólogos de la Cedeao para condenar de forma firme cualquier forma inconstitucional de acceso al poder y exigir la liberación inmediata del depuesto mandatario nigerino, Mohamed Bazoum, de su familia y miembros de su Gobierno.
Organismo regional que integran 15 países, la Cedeao comunicó la víspera que decidió activar la fuerza de reserva del área para una posible intervención militar en Níger, de no reinstaurarse el orden constitucional en ese Estado africano, entre otras exigencias.
Las nuevas autoridades de Niamey, que ordenaron el cierre del espacio aéreo del país, denunciaron anteriormente que se prepara una intervención en un Estado vecino, al cual no identificaron.
Al calor de fuertes tensiones en la subregión africana, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, donde ocurrieron recientemente golpes de Estado, sostuvieron en una declaración conjunta que considerarían cualquier intervención de uniformados en Níger como una declaración de guerra contra ellos.
Además, Guinea, Chad y Argelia se oponen a una eventual operación castrense contra Niamey.
mgt/obf