Citado por el rotativo, el paleontólogo egipcio Hesham Sallam explicó que el animal vivió en el Wadi El-Hitan o Valle de las Ballenas, ubicado en la gobernación de Fayum.
El fundador del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura y profesor de paleontología de vertebrados en la Universidad Americana de El Cairo detalló que la nueva especie fue bautizada como Tutcetus Rayanensis.
El nombre es una mezcla de la historia egipcia y el lugar donde fue encontrada pues Tutcetus, combina las palabras Tut, del faraón egipcio Tutankamón, y Cetus, ballena en griego.
Mientras Rayanensis hace referencia al Área Protegida de Wadi El-Rayan en Fayoum, donde fueron descubiertos sus restos.
Sallan detalló que pertenece a la familia de los basilosáuridos, un grupo vinculado a las primeras etapas de la vida acuática de las ballenas después de la transición de la tierra al agua.
El espécimen desenterrado consta de un cráneo, mandíbulas, hueso hioides y la vértebra de un basilosáurido de pequeño tamaño incrustado en un bloque de piedra caliza compactada.
Con una longitud estimada de 2,5 metros y un peso corporal aproximado de 187 kilogramos, Tutcetus es el basilosáurido más pequeño conocido hasta la fecha.
La ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmin Fouad, anunció en 2021 el descubrimiento en la misma zona de un fósil de una ballena semiacuática que vivió hace 43 millones de años.
Fouad explicó entonces que fue nombrada Phiomicetus Anubis, en honor el dios de la muerte del Antiguo Egipto.
Wadi Al Hitan o Valle de las Ballenas contiene los restos fosilizados de algunas de las primeras especies de cetáceos del mundo, lo que llevó a la Unesco a declararlo Patrimonio de la Humanidad.
jha/rob