Habitualmente en estas fechas las prefecturas, municipios y entidades privadas promueven actividades culturales, recreativas y de recordación que este año no se realizarán.
Además, el turismo se sentirá más afectado aún en un contexto de conmoción y miedo generalizado debido a la creciente inseguridad, sumado al estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso luego del atentado contra el candidato.
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, se preguntó quién va a venir a uno de los países más inseguros de Latinoamérica, donde mataron a un alcalde o a un candidato a la presidencia.
Muñetón indicó en entrevista con la emisora Radio Democracia que el sector hotelero ha recibido cancelaciones pues la ciudadanía prefiere no salir de casa y por ende se avizora un estancamiento en el nivel de consumo y dinamización de la economía, en pleno puente feriado por el 10 de agosto.
Ese día de 1809, un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno independiente de España y conformaron la Junta Soberana de Gobierno, aunque a los pocos meses la metrópoli recuperó el poder y varios de los patriotas fueron apresados y masacrados.
La aspirante al sillón presidencial Luisa González, de la Revolución Ciudadana, compartió este jueves en sus redes sociales un mensaje donde expresa que ese grito de hace 214 años nos abrió el camino de libertad y hoy resuena con más fuerza para vivir días de luz y paz.
Nuestra Patria debe avanzar en ese camino, estoy segura que entre todos lo vamos a lograr, expresó González.
La inseguridad ocupaba un lugar primordial en la agenda electoral, pero el asesinato este miércoles de Villavicencio marcó un punto de inflexión y matiza lo que queda de campaña.
Yaku Pérez, otro de los candidatos, llamó a sus contrincantes a sentarse en una mesa a dialogar y a hacer un pacto de paz, pero su iniciativa por el momento tuvo solamente la adhesión de Bolívar Armijos, quien también estará en la papeleta presidencial del 20 de agosto.
Este sábado concluye el duelo nacional decretado por Lasso y el domingo 13 de agosto tendrá lugar el debate televisado entre quienes buscan la presidencia.
jha/avr