A propósito de la fecha organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general António Guterres recordó que la humanidad depende de la energía, las ideas y las contribuciones ilimitadas de los jóvenes en todas partes.
Por ello, el alto representante llamó a apoyarlos en la configuración de un mundo justo y sostenible, para las personas y nuestro planeta.
El cambio hacia un mundo ambientalmente sostenible y respetuoso con el clima resulta fundamental no solo para responder a la crisis climática mundial, sino también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recordó recientemente un comunicado de ONU.
El éxito de estos esfuerzos dependerá en gran medida del desarrollo de competencias ambientales más sanas en la población, en particular, en las más nuevas.
Los jóvenes tienen a su cargo la mayor parte de la transición por lo que el actual contexto les exige mayores competencias ecológicas, entendidas como conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos
Sin embargo, otros retos atañen a las poblaciones con menor edad, una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar.
De acuerdo con ONU los jóvenes deben adquirir la educación y habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido.
Entre sus principales necesidades, el organismo reconoce el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género.
A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se indispensable abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta.
En la actualidad, hay mil 200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, lo que representa el 16 por ciento de la población mundial.
En tanto, otras estadísticas muestran que el 67 por ciento de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.
Más de dos tercios de la población total cree que si las nuevas generaciones tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían.
ro/ebr