El acto tuvo lugar en el Centro Fidel Castro Ruz ante la presencia de la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, la vice ministra del sector, Kenelma Carvajal, y representantes de otros organismos e instituciones.
Dueños de una trayectoria rica en proyecciones históricas y culturales, el Quinteto Rebelde posee más de 60 años de historia como promotor de las más genuinas tradiciones cubanas en las comunidades rurales.
Desde su fundación, el 14 de mayo de 1958, cuatro generaciones de músicos integran la agrupación, fruto de la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Cuentan que cuando Celia Sánchez, a petición de ellos solicitó armas, expresó Fidel: ¿Armas para el Quinteto Rebelde…? ¡No, hombre, ellos tienen la mejor arma que hay en la Sierra, la ideológica!.
El conjunto, capaz de transmitir a través de la música los principios de libertad y soberanía, prestigia, enriquece y promueve las raíces del patrimonio musical en la nación caribeña, a la vez que defiende la identidad nacional.
Su música se ha insertado en eventos campesinos, jornadas de la cultura en diferentes municipios y provincias del país, así como la participación en conmemoraciones de fechas históricas.
En 1987, con el auspicio de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Ministerio de Cultura se declaró al Quinteto Rebelde Institución Patrimonial de la Revolución cubana.
Tiempo después, el 15 de marzo de 1990, la Asociación de Músicos de la Uneac les otorgó un diploma de reconocimiento por sus destacados aportes a la cultura musical patriótica y a la labor revolucionaria desplegada desde su arte.
rgh/amr