En un comunicado del legislativo regional se precisa que este hecho conspira contra la democracia.
La declaración de la junta directiva señala que el homicidio del periodista y exasambleísta de 59 años es una acción repudiable que conspira contra los principios básicos de la democracia y de la convivencia civilizada de los pueblos.
En el pronunciamiento, suscrito por la presidenta del Parlatino, la senadora argentina Silvia Giacoppo, el ente cuestionó el uso de la violencia para zanjar cualquier diferencia política o de cualquier naturaleza.
Además expresó su más sincero sentido de pésame a la familia, amigos y relacionados con Villavicencio, al Parlamento, pueblo y gobierno ecuatorianos.
Villavicencio construyó su candidatura en base a la lucha contra la corrupción y la actividad de las mafias, y había denunciado haber recibido amenazas de muerte.
Su asesinato, el pasado 9 de agosto, se produjo tras un mitin político realizado como parte de la campaña del exlegislador, candidato por el movimiento Concertación para los comicios a celebrarse en la nación suramericana el 20 de agosto próximo.
Hasta el momento hay seis detenidos por estar supuestamente vinculados con el crimen y, según autoridades ecuatorianas, todos los aprehendidos son de nacionalidad colombiana.
lam/ga