En su cuenta de la red social X, el mandatario explicó que José Adolfo Macías, alias Fito, fue enviado al centro penitenciario La Roca “por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos”.
El gobernante compartió fotos y videos donde se aprecian las acciones contra Fito realizadas este sábado como parte de la intervención de uniformados en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, de la ciudad de Guayaquil.
Medios locales divulgaron imágenes de decenas de electrodomésticos, equipos de sonido y tanques de gas incautados en esa prisión durante el operativo.
Desde la madrugada cerca de cuatro mil policías y militares intervinieron el mencionado centro penal en busca de armas, municiones y explosivos.
Esta nación sudamericana sufre una ola de inseguridad y violencia, con frecuentes masacres carcelarias y otros crímenes, que el Gobierno atribuye a grupos delictivos en disputa por el tráfico de drogas.
El operativo de este sábado tiene lugar en el marco del estado de excepción vigente para el sistema penitenciario nacional y es el primero efectuado luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado el pasado miércoles 9 de agosto.
Lasso decretó el estado de excepción en las cárceles el 25 de julio, tras la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, donde perdieron la vida 31 reos y otros 14 resultaron heridos.
car/avr