Luego del espectáculo televisado de este domingo, que duró unas tres horas, ya existen críticas en redes sociales a la metodología y, sobre todo, a la excesiva interrupción de los moderadores.
El cara a cara entre seis representantes de la derecha y una del progresismo arrancó tras un minuto de silencio en memoria del candidato Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles en vísperas de la primera vuelta de las presidenciales.
En el set, quedó vacío el espacio destinado para Villavicencio, pues su sustituto Christian Zurita no pudo participar por no estar calificado aún.
El tema de la seguridad, principal preocupación de los ecuatorianos, abrió la escena en medio de confusiones sobre el procedimiento y ataques personales.
Las acusaciones hacia gobiernos pasados como responsables de la situación actual del país estuvieron a la orden del día, en lugar de presentar propuestas concretas para el futuro.
Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, ofreció mano dura para combatir el narcotráfico y fortalecer el sistema de inteligencia, mientras Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, sugirió reformar el sistema penitenciario.
La representante de Revolución Ciudadana, Luisa González, única mujer aspirante, prometió fortalecer a la fuerza pública y que vuelva la cooperación internacional.
No estamos para improvisación, ya lo hicimos y lo volveremos a hacer, manifestó en varias oportunidades González, quien recordó los logros alcanzados entre 2007 y 2017, periodo de mandato de Rafael Correa, líder de su movimiento político.
Por otro lado, Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total, cuestionó a Topic por colocar la inseguridad en todas sus respuestas y González también lo señaló por ser “contratista del Estado actual” y por deber 32 millones de dólares al Servicio de Rentas Internas.
Otro de los momentos más destacados fue cuando Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede, criticó a Otto Sonnelhozner, de Actuemos, por haber renunciado a la vicepresidencia en plena pandemia de Covid-19.
El debate incluyó hasta momentos de humor, cuando Pérez, de la alianza Claro que se puede, invitó a Topic a jugar ecuvoley, a lo cual el candidato aludido respondió “no, gracias”, es necesario enfocarse en resolver problemas como la inseguridad.
Aunque expusieron sus ideas también en cuanto a economía, empleo, participación ciudadana, medio ambiente, políticas sociales, salud, educación, hubo otros aspectos relevantes que no salieron a relucir, ni siquiera estuvieron entre las preguntas.
Entre los temas ausentes estuvieron cómo sería su relación con el legislativo, migración, política exterior, gestión del presupuesto del Estado, cultura, deporte, entre otros que la ciudadanía extrañó.
Analistas, como el abogado Mauro Andino, consideran que si bien la discusión fue importante lo más relevante para el posicionamiento de los candidatos saldrá del posdebate.
jf/avr