El Ejecutivo reiteró que José Adolfo Macías, alias Fito debía permanecer en ese reclusorio de máxima seguridad debido a su nivel de peligrosidad.
El pronunciamiento tuvo lugar luego de que una caravana de motorizados protestara en esa urbe costera exigiendo el retorno de Fito hacia la cárcel regional allí.
A la manifestación se unieron reos de la Penitenciaría del Litoral y la cárcel regional, donde había estado recluido el líder delincuencial.
Tras las protestas, la Policía Nacional movilizó a alrededor de 400 agentes, quienes llegaron hasta el complejo penitenciario regional, para contener a los motorizados que se negaban a retirarse y seguían merodeando la vía a Daule, y realizó un operativo en el barrio Nueva Prosperina de esa localidad.
De acuerdo con el comandante de la Policía en la denominada Zona 8, Willian Villarroel, la situación fue controlada la tarde de este lunes y tras concluir el procedimiento policial, la vía a Daule fue habilitada al tránsito.
Hemos impedido que la situación en las calles con los motorizados y el interior del centro carcelario siga escalando”, aseguró Villarroel en declaraciones a la prensa.
Este sábado, el presidente Guillermo Lasso anunció que el cabecilla de Los Choneros había sido trasladado a una cárcel de máxima seguridad y advirtió que de haber reacciones violentas el Estado respondería con toda su fuerza.
Lasso decretó el estado de excepción en las cárceles el 25 de julio, tras la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, donde perdieron la vida 31 reos y otros 14 resultaron heridos.
Esta nación sudamericana sufre una ola de inseguridad y violencia, con frecuentes masacres carcelarias y otros crímenes, que el Gobierno atribuye a grupos delictivos en disputa por el tráfico de drogas.
oda/nta