La invitación de Yaku Pérez a Jan Topic a jugar ecuavolley, el “ya lo hicimos” de Luisa González, y sobre todo, críticas a la interrupción constante e incómoda de los moderadores son algunos de los asuntos más tratados.
Aunque nada está definido y la última palabra la tendrán los ecuatorianos el 20 de agosto, uno de los mensajes más escuchados este lunes es que entre los mejor posicionados quedó Topic, de la alianza de derecha conformada por el Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
Para el sociólogo Agustín Burbano eso se debe a que fue con números y metas, con lo cual dejó la sensación y la imagen de que maneja cifras.
En eso coinciden disímiles comentarios en las plataformas digitales, incluso de personas que no comparten sus ideas ni piensan apoyarlo con su voto.
En cuanto a la participación de Luisa González, de la Revolución Ciudadana, Burbano señaló en entrevista a Radio Pichincha que es la única que de verdad significa un freno a la devastación neoliberal, pero necesita mejorar la comunicación del proyecto político bajo su liderazgo.
En opinión de Burbano, quien perdió el debate fue Otto Sonnenholzner, de la coalición Actuemos, al no conseguir deshacerse del lastre que le representa haber sido parte del Gobierno de Lenín Moreno ni de su renuncia a la vicepresidencia en plena pandemia.
Para el analista político Náhuel Mendoza, el posicionamiento después del debate es fundamental para llegar a un universo mayor de espectadores y ahí podría radicar el éxito.
Los candidatos que no supieron explicar con presión sus propuestas, lo hacen ahora con memes o videos que muestran detalles necesarios para aquel electorado aún indeciso, señaló Mendoza, para quien quedan unos días, nada está dicho y el último tramo será sucio.
No obstante, existen quienes ya vaticinan un segundo turno para elegir mandatario, como el exlegislador Ramiro Aguilar, que proyecta un eventual balotaje entre la candidata correísta, Luisa González, y el autopromocionado como experto en temas de seguridad, Jan Topic.
La segunda vuelta será de final impredecible, afirmó Aguilar en un texto divulgado en sus redes sociales, donde agregó que de ahora hasta la elección presidencial Ecuador se levantará todos los días con el corazón en vilo, porque todo puede pasar.
rgh/avr