Este paso es de gran importancia porque envía un mensaje claro sobre la necesidad de respetar las decisiones de la comunidad internacional, afirmó el organismo panárabe en un comunicado.
El texto llamó a obligar a Israel a cumplir las normas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, instó a otras naciones a seguir los pasos de Australia y rechazó “cualquier medida que atente contra los derechos del pueblo palestino a recuperar su tierra y establecer su estado independiente con Jerusalén Este como capital”.
El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al Sheikh, agradeció la pasada semana el gesto de Canberra.
También Egipto alabó el cambio de postura al considerar que es una acción positiva e importante en el camino de la consolidación y el respeto de la legitimidad internacional y la protección de los derechos palestinos.
“El cambio está guiado por el principio de promover en la causa de la paz. (…) El conflicto debe ser resuelto a través de negociaciones entre ambas partes”, expresó la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, al anunciar la posición de su país.
Con esta decisión, el Partido Laborista, que gobierna en Australia, retoma la visión previa a la adoptada por el anterior primer ministro liberal Scott Morrison, quien rechazó calificar a la Ribera Occidental como territorio ocupado.
El actual jefe de Gobierno, el laborista Anthony Albanese, también revirtió el pasado año la decisión de Morrison de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel.
jf/rob