Los combates más fuertes ocurrieron en la ciudad de Nyala, la capital de Darfur Sur, donde según fuentes locales al menos 120 personas murieron desde el reinicio de la violencia, el pasado miércoles.
Los residentes de la ciudad abandonan también sus hogares por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre tribus como las de Salamat, Habaniya o Bani Halba, que apoyan a uno u otro bando en conflicto, y por antiguos choques comunitarios para el control de los recursos.
La mayoría de las tribus árabes de Darfur respaldan a las Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) mientras que las etnias africanas apoyan al ejército.
Testigos presenciales señalan que en los últimos cinco días de enfrentamientos en Darfur, hay ya un saldo de unos 200 muertos y centenares de heridos.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt