La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) precisó en un comunicado que cerca de allí los expertos encontraron evidencia de viviendas urbanas de diversas capas sociales.
El hallazgo obligó a los arqueólogos a reconsiderar cuándo comenzó la urbanización en la región, y ahora dicen que probablemente fue siglos antes de lo que se creía anteriormente, señaló.
Esta es la primera vez que se descubre una puerta tan grande que data del Bronce Antiguo, expresó en un vídeo Emily Bischoff, directora de excavación de la IAA.
Lo interesante es que fue construida parcialmente con ladrillos de barro y con piedras monolíticas, y estas últimas son más grandes que yo, subrayó.
La antigua ciudad de Tel Erani fue uno de los primeros ejemplos de urbanización en la zona al establecerse alrededor del 3300 a.n.e. en el llamado Período del Bronce Antiguo.
Allí se descubrieron evidencia de urbanización, incluidos edificios públicos, planificación de la ciudad como calles y muros de fortificación, así como un posible sistema de drenaje.
Es probable que todos los transeúntes, comerciantes o enemigos que quisieran ingresar a la ciudad tuvieran que pasar por esta impresionante puerta, comentó Martin-David Pasternak, investigador de la IAA.
Bischoff señaló que su construcción y de los muros de fortificación requirió traer piedras desde una distancia considerable y fabricar cientos o miles de ladrillos de barro.
“Esto no lo lograron unos pocos individuos. El sistema de fortificación es una evidencia de organización social que representa el inicio de la urbanización”, explicó.
Tel Erani es objeto de excavaciones arqueológicas desde mediados de la década de 1950 del pasado siglo.
lam/rob