Nacida en 1948, exploró en diversas manifestaciones como la escritura, pintura, el performance y el tejido, entre otras, siempre bajo el concepto de la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la divulgación de la cultura.
El galardón fue anunciado por Carolina Arredondo, quien apenas unas horas antes asumió como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
La decisión la adoptó un jurado formado, entre otras personalidades, por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el anterior premiado, Francisco Gazitúa; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Zamudio, y la escultora Francisca Cerda.
Al conocer la noticia, Vicuña expresó una profunda emoción porque va a permitir que su legado llegue a las nuevas generaciones de Chile. “Siempre fue mi sueño, que mi vida empezara más allá de mi muerte y ese sueño se va a poder materializar”, expresó.
Señaló la artista visual la importancia de amar y valorar por sobre todas las cosas la manera de ser de este pueblo.
Agregó que “la tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y con odio”.
La académica Rosa Devés reveló que en el jurado ocurrió una discusión hermosa y llena de valores sobre Cecilia Vicuña, representante, dijo, de la memoria de una vida bien vivida y conectada con todos y también con el futuro.
En su trayectoria tiene la publicación de unos 30 libros, ha creado animaciones, documentales y poemas visuales, además de exposiciones en los Museos de Arte Moderno y Guggenheim de Nueva York, el Tate, de Londres, y el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.
npg/car/eam