La declaración emitida al final de la reunión del Comité celebrada en El Cairo, la capital egipcia, destacó la necesidad de tomar medidas prácticas y efectivas para resolver gradualmente la crisis de manera que preserve la unidad, cohesión y soberanía de Siria.
El texto indicó que los cancilleres de Siria, Arabia Saudita, Iraq, Líbano y Jordania acordaron ayudar al pueblo sirio para lograr sus aspiraciones, erradicar el terrorismo y asegurar las condiciones para el retorno voluntario y seguro de los refugiados como una prioridad humanitaria.
La única solución a los problemas de Siria debe ser política, y para lograr esta solución anhelada, se acordó celebrar una reunión del Comité de Discusión de la Constitución siria en el Sultanato de Omán antes de que finalice este año, afirmó el comunicado.
Los ministros presentes acogieron con beneplácito el acuerdo alcanzado el 7 de agosto pasado entre las Naciones Unidas y el Gobierno sirio para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo de Bab Al-Hawa por un período de seis meses.
Resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación entre el gobierno y los países que acogen a los refugiados para organizar y facilitar su retorno voluntario y seguro, y poner fin su sufrimiento en coordinación con los órganos competentes de las Naciones Unidas, entre ellos el Alto Comisionado para los Refugiados.
Llamaron a intensificar el trabajo con la comunidad internacional y de las Naciones Unidas para acelerar la implementación de proyectos de recuperación temprana y ampliar el alcance de las actividades humanitarias.
La declaración acogió con beneplácito la celebración de la primera reunión del Comité de Seguridad Conjunto Jordano-sirio para controlar las fronteras y combatir la producción y el contrabando de drogas en julio de 2023.
Elogiaron la cooperación conjunta entre los gobiernos de Iraq y Siria en el campo de intercambio de información, lo que resultó en el desmantelamiento de una red internacional de contrabando de drogas.
Durante las reuniones del Comité, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Al-Mekdad, calificó de necesario el apoyo de los países árabes al pueblo sirio para que pueda superar las secuelas de la guerra y acabe con los principales desafíos.
Según Al-Mekdad, es necesario mantener la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones hasta su erradicación definitiva, y explicó que este flagelo representa una amenaza para Siria y los demás países.
mgt/fm