En declaraciones a Radio 580 tras la inauguración la víspera de la I Feria Internacional de Salud y Tecnología, Avilés aseguró que en Nicaragua no hay maras (pandillas), y el país no es bodega del narcotráfico, ni existen estructuras criminales del sicariato.
El general de Ejército resaltó el desarrollo de la estrategia de Estado muro de contención que agrupa las principales fuerzas y medios de la institución militar, para evitar el narcotráfico y el crimen organizado.
Mencionó el patrullaje constante en la frontera terrestre, los litorales y los límites marítimos y aéreos, con el objetivo de contener, desviar y capturar la droga que intente ingresar desde el sur al territorio nicaragüense.
“Tenemos la capacidad de evitar que por nuestro territorio no circulen, al menos, una cifra aún mayor de 800 toneladas de cocaína anuales”, precisó.
Al respecto, indicó que en la actualidad los intentos de los narcotraficantes para acercarse a los litorales nacionales son mucho más distantes, y se calculan por encima de una distancia no menores a las 500 millas náuticas.
“Lógicamente, esos envíos que se hacen de sur a Norteamérica tratan de transitar por los países de la región (centroamericana), pero en este caso el menos afectado es Nicaragua”, subrayó.
Otro punto importante para garantizar la seguridad es el control migratorio, para lo cual está establecido que quienes circulan por territorios no habilitados para ello entre un país (Nicaragua) y otro (Costa Rica), son retenidos y entregados a las autoridades correspondientes.
oda/ybv