A menos que tome drásticamente otro rumbo, el legado de Biden se verá empañado por su incapacidad para abordar de manera directa el tema de los combustibles fósiles, el principal causante de la crisis climática, dijeron activistas defensores del medio ambiente en respuesta a la intervención del mandatario en Wisconsin.
El ocupante del Despacho Oval dedicó los últimos días a promocionar la IRA (por sus siglas en inglés) en el país -estuvo también en Arizona, Nuevo México y Utah- como elemento esencial del éxito de su Bidenomics, término que suele utilizar al referirse al supuesto éxito de su agenda económica de cara a las elecciones de noviembre de 2024.
Sin embargo, los críticos de las políticas de la administración demócrata en ese campo rechazaron las palabras de Biden sobre las disposiciones de energía limpia contenidas en la mencionada legislación, que este 16 de agosto cumple un año.
En ese sentido, condenaron la expansión de los combustibles fósiles ppr parte del actual gobierno y lo exhortaron a que declare una emergencia climática.
Recordó el sitio digital de noticias Common Dreams que Biden ha elogiado repetidamente los 368 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia en la IRA y afirmó la semana pasada que «prácticamente» declaró una emergencia climática.
Pero en Ingeteam, una empresa que fabrica sistemas de turbinas eólicas en Milwaukee, dijo ayer que planea fabricar estaciones de carga para vehículos eléctricos y contratar a 100 trabajadores.
“Esto está sucediendo en todo el estado (de Wisconsin)”, afirmó Biden y recalcó que «es un resultado directo de las inversiones en energía limpia que promulgué como ley hace un año. Amigos, como he dicho durante mucho tiempo, cuando pienso en el clima, pienso en empleos».
Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar, porque si continúa «aprobando nuevos proyectos masivos de combustibles fósiles en todo el país, seguiremos retrocediendo en el camino hacia un futuro climático habitable», advirtió en un comunicado Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch.
«Ninguna cantidad de inversión en turbinas eólicas, paneles solares o esquemas defectuosos de captura de carbono protegerá nuestro medio ambiente o estabilizará nuestro clima si simultáneamente extraemos y quemamos más y más petróleo y gas», indicó Hauter, cuya organización se enfoca en la responsabilidad gubernamental relacionada con alimentos, agua y extralimitación corporativa.
«El proyecto de perforación Alaska Willow, el oleoducto Mountain Valley, una plétora de nuevas terminales de exportación de GNL: estas son algunas de las características del legado energético de Biden que nos condenará a una catástrofe climática si no cambia de rumbo ahora», enfatizó.
En tanto sigan las inversiones masivas de Biden en esquemas de captura de carbono caros y no probados solo servirán para permitir que la industria de los combustibles fósiles persista en lo que mejor sabe hacer: perforar, fracturar, bombear y contaminar, añadió.
Por su parte, la directora de campaña estadounidense de Oil Change International, Allie Rosenbluth, calificó la IRA como «una de las mayores dádivas a la industria de los combustibles fósiles en la historia de Estados Unidos».
Argumentó que han dado “miles de millones de dólares en obsequios para la industria del petróleo y el gas, disposiciones que amplían el arrendamiento de combustibles fósiles e incentivos para tecnologías peligrosas y no probadas (…) esta ley no logrará lo que necesitamos para tener un futuro habitable».
Igualmente, el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) expresó en un comunicado que «un año después de que el presidente Biden firmara la Ley de Reducción de la Inflación, es más urgente que nunca que declare una emergencia climática, elimine gradualmente los combustibles fósiles y acelere la distribución de sistemas de energía”.
Apuntó Common Dreams que este llamado precede a la Marcha por el Fin de los Combustibles Fósiles el próximo 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York, parte de una movilización masiva mundial a favor de la acción climática.
jcm/dfm