De acuerdo con el Ministerio de Recursos Hídricos, esta situación afecta a Mongolia Interior (norte), Gansu (oeste), Qinghai (oeste) y Ningxia (centro), y se prevé mayor escasez de agua en los meses siguientes con el retorno del fenómemo El Niño.
El organismo instó a las autoridades locales a vigilar el desarrollo de la lluvia y la sequía, a «desviar científicamente el agua de los proyectos hidráulicos» y a «adoptar medidas localizadas».
Según un experto citado por el diario Global Times, estas regiones tienen experiencia en la gestión de sequías por sufrirlas de manera frecuente, aunque previó afectaciones en la ganadería.
En 2009, en esta misma época del año, 17 provincias chinas sufrieron una grave sequía debido a los efectos de El Niño, según el rotativo.
China está aún recuperándose de las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron más de 100 fallecidos y pérdidas millonarias en la zona norte del país principalmente.
Entre las afectaciones se encuentran millones de hectáreas de cultivos anegadas o destruidas que llevaron a varios ministerios del gigante asiático a ofrecer fondos de recuperación para minimizar el impacto en la producción de alimentos.
jf/idm