La epidemia de la dolencia, que en su variante hemorrágica llegar a ser letal, tiene su epicentro en el distrito de Abeche, capital de la región de Ouaddai, precisa la comunicación de las autoridades sanitarias.
El comunicado oficial limita la información a reportar que los análisis de los contagiados confirman que se trata de una epidemia de la dolencia, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y endémica de algunos países africanos y americanos.
Sin embargo, elude mencionar víctimas fatales y número de infectados.
El estallido de la epidemia llega en circunstancias complicadas para Chad y países vecinos debido a la crisis en Níger por la deposición manu militari del presidente Mohamed Bazoum y las amenazas de una intervención militar de los países miembros de la Comisión Económica de Estados de África Occidental.
Varias cancillerías africanas expresaron aprensiones por el impacto de una operación militar en Níger en la escena regional tanto político, como castrense.
Chad, que además combate a grupos islamistas enraizados en su territorio, rechaza la medida de fuerza del ente regional al igual que Argelia y Guinea (Conakry); Burkina Faso y Mali advirtieron que la considerarán una declaración de guerra en su contra.
mem/msl