El debate, que ocurrirá desde las 14:00, hora local, de manera virtual, estará dirigido por el canciller de Angola, Téte António, en su calidad de presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la SADC, según una nota de la Cancillería.
El pasado sábado los ministros de la Salud de la Comunidad analizaron en Luanda la situación del brote de cólera que afecta a algunos países de la región, para coordinar mecanismos y poner en marcha un plan estratégico centrado en la prevención, la preparación y la respuesta rápida.
De acuerdo con declaraciones de la titular angoleña, Sílvia Lutucuta, el diseño incluye acciones inmediatas para contener los brotes actuales y poner en marcha un mecanismo duradero para prevenir futuras epidemias basado en pruebas e intervenciones innovadoras.
El Ministerio de Salud de Angola decretó el pasado 23 de enero el nivel 2 de alerta, de un máximo de 3, debido a la epidemia de cólera en naciones vecinas.
La directora de Salud Pública, Helga Freitas, explicó que aun cuando no se han registrado casos de la enfermedad en el territorio nacional, se toman las medidas necesarias debido a la presencia de la dolencia en naciones limítrofes, como la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, ambos miembros de la SADC.
Otros miembros de la Comunidad también detectaron casos, como Zimbabue, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica.
Angola igualmente reactivó la comisión nacional de lucha contra el cólera y analizó el plan de contingencia para prevenir el contagio de la enfermedad.
El país está “intensificando la vigilancia, la preparación y la formación de técnicos”, apuntó Freitas, y agregó que el Ministerio de Salud avanza en la colocación de cuarteles de emergencia a lo largo de la frontera.
jf/kmg