Tal proceso no es válido en el sentido más profundo y amplio de la palabra, manifestó Tusk, al acusar al Gobierno de estar haciéndose campaña con fondos estatales, destacó la televisión en esta capital.
El partido Ley y Justicia (PiS) tiene previsto celebrar un referendo sobre la nueva reforma de las políticas de asilo de la UE el mismo día de las elecciones parlamentarias, pactadas el 15 de octubre.
Puesto que el Gobierno rechaza las medidas de la UE, la oposición polaca sostiene que PiS usa la consulta para movilizar a su electorado, al mismo tiempo que se sirve de recursos estatales con vistas a hacer campaña.
Está previsto que este jueves el Parlamento dé luz verde a la consulta.
La consulta prevista para el 15 de octubre preguntará la opinión de los polacos acerca de las políticas de asilo de la UE, incluida la obligatoriedad de que los Estados miembros acojan una cuota de migrantes.
También el cuestionario contendrá preguntas acerca de la privatización de empresas estatales, el aumento de la edad de jubilación y sobre las políticas de seguridad con respecto a las relaciones con Belarús.
El 8 de junio, los ministros del Interior de la UE votaron a favor de una amplia reforma del sistema de asilo por mayoría suficiente, al acordar que la admisión de refugiados pasará ser de voluntaria a obligatoria y los países que se nieguen deberán abonar una compensación económica.
mem/amp