El presidente João Lourenço, en su discurso de aceptación del cargo pronunciado la víspera, indicó que la cuestión de la mujer y su papel en el desarrollo integral de la región será uno de los puntos importantes en la acción de su país al frente de la Comunidad.
Aunque en los últimos años realizamos avances en el área en lo que se refiere a la materialización de la paridad de género en puestos destacados en la sociedad, los resultados siguen por debajo de lo establecido por la SADC, precisó el mandatario en la 43 Cumbre del bloque.
Pretendemos trabajar con los Estados miembros para crear mecanismos e incentivos a nivel regional, que faciliten la inclusión de las mujeres en los más variados sectores, donde las cifras son aún preocupantes, señaló.
Especialmente se refirió a las áreas vinculadas a la ingeniería y la tecnología, donde reconoció se encuentra el principal desafío.
Destacó que en 2022 el bloque lanzó su Observatorio de Género y Desarrollo, a través del cual los países se comprometen con la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, promoviendo la participación femenina en todos los sectores
Significó que este es un asunto al cual su país presta atención, aspecto que se refleja en una legislatura parlamentaria con uno de los por cientos más altos de presencia de la mujer en el continente africano (83 diputadas, para un 37,7 por ciento del total de 220).
La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) también está dirigida por primera vez por una mujer.
npg/kmg