De acuerdo con la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian, las autoridades del Partido Progresista Democrático (gobernante) de esa isla restringen unilateralmente la importación de una gran cantidad de productos continentales.
Lo anterior «viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio sobre no discriminación y eliminación universal de restricciones cuantitativas», agregó.
En opinión de la vocera, esto perjudica a las industrias y negocios continentales, y a los intereses de los consumidores de Taiwán.
En junio de 2010, sobre la base del Consenso de 1992, los dos lados del Estrecho firmaron un acuerdo especial para promover las relaciones económicas normales, recordó.
Sin embargo, la portavoz denunció que el Partido Progresista Democrático desde su llegada al poder ha tomado medidas concretas para intensificar las restricciones comerciales discriminatorias contra el continente, y actualmente hay unos dos mil 509 productos afectados por esto.
Estas restricciones no cumplen con los requisitos para promover las relaciones económicas normales y libres a través del Estrecho, enfatizó.
El anuncio del Ministerio de Comercio sobre la posible eliminación de las preferencias arancelarias para Taiwán llega en un momento de renovadas tensiones entre las dos partes.
China deploró recientemente la decisión de Estados Unidos de recibir a Lai Ching-te, vicepresidente de Taiwán, hecho que catalogó como una falta grave a la soberanía territorial del gigante asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso a cualquier forma de intercambio oficial del gobierno norteamericano con la isla y condenó la escala en Nueva York de Lai, quien viajó a Paraguay como destino final.
Según la Cancillería, se trata de un alborotador separatista y defensor de la supuesta independencia de Taiwán.
La cartera enfatizó que el hecho aviva las tensiones a través del Estrecho y demuestra que Washington está empeñado en utilizar este escenario para contener a Beijing.
Posteriormente, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, enfatizó que el tema Taiwán obedece a un asunto interno y la reunificación nacional es inevitable.
Beijing defiende el principio de Una Sola China, el cual establece que todo el territorio nacional, incluido Taiwán, es parte de un mismo país con su gobierno central en esta capital.
mem/idm