lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuye ingreso irregular de migrantes en Chile

Santiago de Chile, 18 ago (Prensa Latina) El ingreso de migrantes a Chile por pasos no habilitados cayó en 42 por ciento en lo que va de año con respecto a igual período de 2022, según informaciones de la subsecretaría del Interior publicadas hoy.

Hasta el 6 de agosto ocurrieron 13 mil 256 entradas ilegales, frente a las 23 mil 12 detectadas en el mismo mes del año pasado.

En febrero último Chile decidió militarizar su línea de demarcación con Perú y Bolivia para frenar el flujo migratorio, medida que generó polémica por darles a las fuerzas armadas atribuciones de control de orden público correspondientes a la policía.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron también su preocupación por la criminalización de las migraciones y las violaciones de las prerrogativas ciudadanas de los indocumentados.

De acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior, el 31 por ciento de los migrantes fueron devueltos en 2023, frente al 13 por ciento registrado en 2022.

Expertos consultados por esta agencia, consideran que la migración es un proceso indetenible y su solución debe ser de manera coordinada entre todos los países de la región.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, viajará hoy a Bolivia para firmar un acuerdo con las autoridades vecinas sobre la lucha contra el contrabando de vehículos y la trata de personas.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.