Durante un intercambio con féminas de la Empresa de Materiales de la Construcción, en Ciego de Ávila, se conoció la existencia de un comité de género encargado en respaldar el empoderamiento de la mujer y velar por el cumplimiento de las políticas para su adelanto dentro del colectivo laboral.
La miembro del secretariado provincial de la FMC, Daniela González, destacó, entre otras tareas, jornadas de trabajo voluntario en la producción de alimentos y en el embellecimiento de barrios y comunidades, recogida de materias primas y actos de reconocimiento a mujeres destacadas.
También en el territorio avileño efectúan los talleres Voces de mujeres por la No violencia de género, en los cuales están involucrados diferentes sectores de la sociedad, rectorado por la FMC, proceso encaminado a la prevención y atención de las féminas sometidas a esas expresiones lesivas.
La funcionaria de la FMC en el territorio avileño Adriana Verano señaló que los encuentros se realizan fundamentalmente en las comunidades y barrios vulnerables proclives a las diversas formas de presentación de la violencia femenina.
En los talleres exponen y detallan las normativas concretas sobre los derechos, deberes y garantías relacionadas con la protección legal de las víctimas, en los cuales participan fiscales, sicólogos del Centro de Educación para la Salud, Tribunales, la Policía Nacional Revolucionaria, Educación y trabajadores sociales, precisó Verano.
Manifestó que es voluntad del Estado cubano proteger a las mujeres de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, para lo cual funcionan mecanismos institucionales y legales, como es la LíneAyuda, servicio telefónico de información y apoyo psicosocial dirigido a la población.
rgh/nmt