Con alza aparecen Escuintla (10 casos más), Zacapa (nueve), Izabal (cinco), Sololá (cuatro), Huehuetenango y Alta Verapaz (tres), Baja Verapaz (dos) y Jalapa (uno), detalló el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Mantuvieron el comportamiento Petén, El Progreso, Retalhuleu y Sacatepéquez, agregó mediante un informe mensual.
La entidad, sin embargo, destacó una reducción del número total reportado del 21 por ciento en relación con los primeros siete meses de 2022, de mil 771 a mil 655, subrayó.
Los departamentos sin incremento son Guatemala (60 casos menos), Chiquimula (10), San Marcos (seis), Santa Rosa (cinco), Totonicapán y Quetzaltenango (tres), Quiché, Suchitepéquez y Chimaltenango (dos), así como Jutiapa (uno).
El investigador del CIEN Walter Menchú señaló que la cifra de julio es la más alta del año (273), aunque la tasa interanual se mantuvo en 16,3 por cada 100 mil habitantes.
Describió que de todos los casos registrados ese mes, el 12 por ciento correspondió a mujeres (32) y cuatro víctimas menores de edad (10).
Datos de la propia entidad indican que durante 2022 casi la mitad de las muertes violentas contra mujeres fueron homicidios, un 46 por ciento, seguido de los asesinatos con 25.
Organizaciones sociales lamentan cada una de las muertes y califican de crítica la situación, a pesar de que desde 2008 se instauró el delito de femicidio en el país.
Exigen fortalecer la prevención y justicia, a partir de los agudos niveles de desigualdad, lacerante pobreza, los flujos migratorios y un Estado que se queda corto en el cumplimiento de su función.
lam/znc