Entre las películas seleccionadas aparecen la Palma de Oro, el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado de Cannes, y el Gran Premio del Jurado de la Berlinale.
Además de otras cintas elegidas de Sundance, Venecia o Toronto, que competirán por el lauro del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián, consistente en 50 mil euros para el triunfador y 20 mil euros destinados al filme europeo mejor valorado.
Ya los nombres de los realizadores dan pistas de la calidad de las propuestas de Perlak 2023. El japonés Ryusuke Hamaguchi, el británico Jonathan Glazer, el estadounidense Todd Haynes, el alemán Win Wenders, la chilena Maite Alberdi, la francesa Justine Triet y el mexicano Michel Franco, aparecen entre los candidatos.
Glazer inaugurará la sección a concurso con The Zone of Interest, que marca su regreso al largometraje 10 años después de la celebrada Under the Skin. Retrata la vida cotidiana de una familia alemana que vive al lado de Auschwitz, y que le valió al director británico el Gran Premio del Festival de Cannes.
La segunda película del franco-maliense Ladj Ly, tras el éxito de Los miserables, Perlak 2019, ganador del Premio del Jurado en Cannes, Goya a la mejor película europea y nominado al Oscar, Los indeseables, clausurará la sección fuera de concurso.
El Premio Oscar con Drive my car, Hamaguchi, se presenta con Evil Does Not Exist, una historia sobre una pequeña localidad rural que quiere proteger su patrimonio medioambiental.
Palma de Oro en Cannes, la francesa Triet mostrará Anatomía de una caída, un drama judicial de alcances inesperados.
El cineasta australiano Craig Gillespie llega con un éxito ya reconocido en Toronto, Dumb Money (Golpe a Wall Street), protagonizada por Paul Dano, Seth Rogen y Shailene Woodley, una trama que parte de un caso real en torno a la cadena de tiendas minoristas de videojuegos GameStop.
Por su lado, el italiano Matteo Garrone, realizador de Gomorra (2008) y Dogman (2018) competirá con Io Capitano, sobre dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a Europa.
Maite Alberdi, laureada internacionalmente con El agente topo, aparece con La memoria eterna, una no ficción sobre una pareja que lucha contra el Alzheimer y que fue galardonada en Sundance con el Gran Premio del Jurado.
Todd Haynes regresa a Perlak tras ser seleccionado con May December, que concursó en la Sección Oficial de Cannes. Julianne Moore y Natalie Portman cuentan la historia de una profesora que cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 13 años.
El mexicano Michel Franco, reconocido en varios festivales por sus películas Daniel y Ana, Después de Lucía, Nuevo Orden, entre otras, llega con Memory, un drama rodado en Nueva York y protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
npg/ft