De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones por coronavirus a partir del EG.5 aumentaron a 71,6 por ciento en agosto desde 0,6 por ciento en abril pasado.
Sin embargo, los expertos pidieron al público no preocuparse por la nueva cepa, ya que la mayoría de las personas ganaron inmunidad debido a la alta incidencia de Omicron.
«La propagación del EG.5 no ha ejercido una gran presión sobre el sistema médico hasta ahora y es poco probable que cree brotes a gran escala en poco tiempo», agregó el centro chino.
En opinión de los expertos del gigante asiático, no hay evidencia que indique síntomas graves a partir de esta subcepa, aunque el número de personas ingresadas en hospitales después de estar infectadas aumentó en algunos países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
No obstante, el centro aconsejó a los ancianos y a aquellas personas vulnerables que se protejan con máscaras mientras usan el transporte público o están en áreas públicas interiores.
La Organización Mundial de la Salud clasificó el EG.5 como una «variante de interés», pero dijo que no representaba una amenaza mayor que otras.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que debido a sus características genéticas el EG.5 puede propagarse a nivel mundial y contribuir a un aumento en la incidencia de casos.
Por otro lado, restó importancia al asunto y subrayó que el riesgo en general es bajo.
ro/idm