Por primera vez en su historia, la nación sudamericana irá a las urnas en medio de un estado de excepción nacional debido a la ola de violencia sin precedentes aquí.
Como madre de un pequeño de 9 años, me preocupa mucho el futuro de mi hijo en Ecuador, la estabilidad política se ha visto afectada por los malos gobiernos, y ahora vivimos sumidos en la incertidumbre y el temor por la delincuencia, lamentó María Fernanda Peñaherrera, joven madre y profesional ecuatoriana en diálogo con Prensa Latina.
Para Peñaherrera el país se les ha ido de las manos al Ejecutivo. Tengo sí una inclinación hacia un candidato -detalló- que espero pueda hacer algo distinto y logre sacarnos adelante.
Por su parte, el estudiante universitario Santiago Rosero, cuestionó la posición de los candidatos presidenciales durante el debate que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, así como lo que este mostró sobre los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.
Durante el debate se pudo ver que existen candidatos preparados para hacer una buena elección en el voto, por otra parte, hay candidatos que solo repiten cosas que les dijeron deben decir.
Desde la visión del joven estudiante, un suceso que marcó el proceso electoral y quizás el voto de los ecuatorianos fue el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto.
Hubo candidatos que aprovecharon esto para poder promover su partido político, denunció Rosero.
Para el analista político Náhuel Mendoza, el posicionamiento después del debate es fundamental para llegar a un universo mayor de espectadores y ahí podría radicar el éxito.
Mientras tanto, el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, en declaraciones para esta agencia, alertó que las elecciones anticipadas y excepcionales en Ecuador, que tendrán lugar en medio de una crisis de inseguridad y problemas económicos, ponen sobre la mesa la disyuntiva entre modelos contrapuestos.
El mayor anhelo de los ecuatorianos, dijo, es poner freno a la delincuencia y el crimen organizado para evitar más muertes violentas y ver una economía próspera, con beneficios para las mayorías, y muchos reconocen que es ocurrió en época del exmandatario y líder de la Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa (2007-2017).
Lo que Ecuador va a vivir este domingo es en definitiva una disputa entre quienes apuestan por la construcción de una economía social o aquellos que abogan por mantener el modelo neoliberal y ahí hasta el fondo de la tensión política, advirtió Paz y Miño.
Si nos arrebatan la vida con balas, nos queda defenderla con nuestro voto. Ecuador requiere de más acciones gubernamentales que defiendan y garanticen derechos y menos balas como la panacea a nuestros problemas, manifestó la activista Tamara Idrobo.
Entre tanto, el exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas aseguró que “hay mucha gente que no quiere decir públicamente que votará por Luisa González, pero votarán por ella porque sabe que es la única posibilidad de alcanzar el resurgir de la Patria, destacó.
Voten por quién les dé la gana. Que el voto sea un grito de rechazo a todo el desastre que vivimos, expresó por su parte el periodista Fabricio Vela en su cuenta en Twitter.
Las dudas sobre quién podrá ganar rondan en el escenario nacional, donde la mayoría considera casi confirmado el puesto de Luisa González, la representante del movimiento RC, en una eventual segunda vuelta, sin embargo, su contendiente persiste como la mayor incertidumbre.
Al parecer estará entre alguno de los empresarios millonarios que se postularon, principalmente entre Jan Topic y Otto Sonnenholzner, el primero que se dice experto en temas de seguridad y el otro fue vicepresidente de Lenín Moreno y renunció en plena pandemia.
Más allá de las especulaciones, la decisión está en manos de los 13,4 millones de ecuatorianos cuyo mayor anhelo es poner freno a la delincuencia y el crimen organizado para evitar más muertes violentas y ver una economía próspera, con beneficios para las mayorías.
jcm/nta