El PMA explicó en un comunicado que de continuar la situación, a finales de septiembre comenzará a adoptar “difíciles decisiones sobre nuevos recortes en nuestros programas de asistencia alimentaria en todo el país”.
Todos nuestros programas se verán afectados, incluido el de Asistencia Alimentaria General, subrayó.
Bajo esa iniciativa 13,1 millones yemenitas reciben actualmente raciones equivalentes a aproximadamente el 40 por ciento de la canasta de alimentos estándar, señaló.
Sin nuevos fondos, el PMA espera que hasta tres millones de personas en el norte puedan verse afectadas y 1,4 millones en el sur.
Recordó que debido a la limitación de recursos monetarios ya recortó proyectos de prevención de la malnutrición en Yemen, que anteriormente se dirigían a 1,4 millones de personas.
También nos vimos obligados a reducir en un 60 por ciento el programa de tratamiento de la desnutrición aguda moderada al pasar de 1,9 millones planificados a 670 mil en la actualidad, lamentó.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reclamó la pasada semana 475,2 millones de dólares “de forma urgente para responder a la crisis humanitaria en Yemen y satisfacer necesidades críticas en salud, nutrición, protección infantil y educación en 2023”.
Según la directora de Operaciones y Defensa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, durante los últimos meses, el Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen recibió mil 340 millones de dólares de los cuatro mil 34 millones.
El Comité de la Cruz Roja Internacional estima que más de 20 millones de yemenitas, de una población de 31 millones, carecen de acceso a atención médica básica y 16,2 millones están amenazados por la falta de alimentos.
mem/rob