La República Argentina lo felicita por los comicios desarrollados. El ejercicio de la democracia debe ser la respuesta ante la violencia, señaló un mensaje de la Cancillería publicado en la red social X, antes Twitter.
Tras concluir la jornada de votaciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de ese país, Diana Atamaint, confirmó que el próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir al presidente en un balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa.
González, de Revolución Ciudadana, avanzó a la segunda vuelta con alrededor del 33 por ciento de los votos y se convirtió así en la primera mujer en llegar a disputar en una cita de ese tipo la presidencia ecuatoriana.
La representante del movimiento «correísta» (por el exmandatario Rafael Correa) busca devolver a su país los días en que había seguridad y una economía estable, con salud, educación y desarrollo social.
La sorpresa de la noche fue Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, quien en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias.
El más joven de los aspirantes al Ejecutivo, empresario y exlegislador, llegó de forma inesperada al segundo lugar de la contienda y busca cumplir el sueño de su padre, Álvaro Noboa, cinco veces candidato sin éxito.
El proceso electoral tuvo lugar en medio de la mayor ola de inseguridad en esa nación, que incluso costó la vida al candidato Fernando Villavicencio el 9 de este mes, cuando sicarios lo acribillaron a balazos al salir de un mitin.
mgt/gas