La cancillería asiática se abstuvo de comentar sobre los resultados de los comicios celebrados en el país centroamericano por considerarlos asuntos internos de esa nación, pero subrayó que establecer nexos diplomáticas con China es la elección adecuada en estos tiempos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores asiático, últimamente personas de diversos sectores en Guatemala expresaron en entrevistas su esperanza de implementar pronto relaciones diplomáticas con Beijing.
Para la cancillería, lo anterior indica «que esto es lo que sirve a los intereses fundamentales» de ese país y «lo que quiere el pueblo guatemalteco».
Beijing defiende el principio de Una Sola China, el cual establece que todo el territorio nacional, incluido Taiwán, es parte de un mismo país con su gobierno central en esta capital.
En la actualidad 182 naciones del orbe reconocen este principio, pero Guatemala es una de las pocas que aún mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán.
El representante del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, resultó el gran triunfador durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país centroamericano y deberá asumir el máximo cargo del Estado el 14 de enero del próximo año.
mem/idm